jueves, 4 de septiembre de 2014

Los Jueces Federales del interior analizan en Formosa el preocupante avance del narcotráfico

Fuente: Diario Norte



SAENZ PEÑA (Agencia) - Los jueces federales de la primera nominación del interior del país se reúnen desde hoy en Formosa para analizar cuáles son las mejores
estrategias a implementar en la lucha contra el crimen organizado.

El narcotráfico y la trata de personas constituyen serios problemas transnacionales que  afectan de modo directo a la sociedad y que produjeron un incremento progresivo de la violencia en importantes regiones del país, viéndose así resquebrajada la seguridad interior, dijo a NORTE la jueza Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal de Sáenz Peña y organizadora de este encuentro en su carácter de presidente de la Comisión de la Asociación de Magistrados y Funcionarios filial Chaco, Formosa y Reconquista.

Por consiguiente es indispensable su abordaje integral en pos de lograr un clima de estabilidad, necesario para afianzar la justicia y el Estado de Derecho.

El avance del crimen organizado como el narcotráfico y la trata de personas, conmueve a los magistrados federales que se reunirán desde hoy en Formosa.El avance del crimen organizado como el narcotráfico y la trata de personas, conmueve a los magistrados federales que se reunirán desde hoy en Formosa.
  
Explicó que el encuentro se dividirá en dos etapas. En la primera se discuten los lineamientos básicos en cada uno de los temas del programa y los que surjan de la agenda de trabajo. Luego habrá una cena de camaradería.

Mañana será una jornada abierta al público, en ella se tratarán los temas propuestos a modo de exposición. Habrá paneles donde se tratarán las distintas áreas temáticas de una manera integral relacionada entre los problemas planteados, en el entendimiento de sistemas complejos que se interrelacionan entre sí y no pueden ser divididos en compartimentos estancos. Luego de las exposiciones, se abrirá un momento para debate y conclusiones. En dichas Jornadas, el juez designado compartirá con el público las conclusiones de la jornada del día jueves.

Completo análisis de situación

Este encuentro de jueces federales será el tercero que se realiza en el país. Bajo el marco de situación descripto, el pasado 8 de mayo se realizó una reunión de jueces federales de las regiones del noreste y noroeste del país, en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán de la Provincia de Salta, con el objetivo común de avanzar sobre los problemas operativos y técnicos ligados con la trata de personas, el narcotráfico, el contrabando y el agravamiento de la situación carcelaria, que habían sido planteados en un primer encuentro realizado en la ciudad de Rosario de la Frontera de esa Provincia, durante noviembre del 2013.

Asimismo, el 23 y 24 de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de La Rioja, Provincia homónima, la "Primera Reunión de Jueces Federales de Primera Instancia del Interior del País”, en la cual los magistrados de su región centro y norte, también elaboraron en conjunto una serie de conclusiones.

Tal como ya se sostuvo en La Rioja, “nos parece sumamente positivo el resultado de estos encuentros, en tanto y en cuanto nos acercan a quienes tenemos problemáticas comunes, necesidades comunes y reclamos que se identifican en las distintas zonas del país  y nos fortalecen ante los demás poderes del estado y ante la abrumadora situación delictiva  y de inseguridad que se presenta”, indicó Niremperger.

 “No queremos mantenernos inertes ante esta realidad”

La jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, organizadora de este encuentro en su carácter de presidente de la Comisión de la Asociación de Magistrados y Funcionarios filial Chaco, Formosa y Reconquista.
Al argumentar las razones de este nuevo encuentro de magistrados federales de la primera nominación en Formosa, la doctora Zunilda Niremperger sostuvo que son conscientes que hay mucho por hacer, “sin embargo no queremos mantenernos inertes como meros espectadores de esta realidad, sino mostrar nuestra preocupación y mantener una intervención activa, tratando de descubrir las mejores estrategias y encontrar las más efectivas herramientas  para lograr el objetivo, cual es un mayor acercamiento a los problemas de la sociedad, una mejor respuesta a sus reclamos y el mejoramiento de la administración de justicia”.

“Para ello observamos indispensable fortalecer nuestra relación institucional, articular estrategias y modos de investigación sólidos y establecer mecanismos de coordinación de acciones con los funcionarios de los restantes Poderes,  como así también intercambiar conocimientos, ideas y expectativas  con la sociedad y con los restantes operadores jurídicos”, dijo.

Con este fin, señaló, proponemos avanzar con una nueva jornada de reflexión que incluya a magistrados federales de primera instancia de las regiones, noroeste y noreste del país y de la circunscripción judicial de Córdoba y Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario