lunes, 11 de mayo de 2015

Nace en Mexico la Red Alas, contra la mafiosidad, corrupción e impunidad en América Latina

Participantes de 11 países de América Latina se reúnen en México para articularse en una red de incidencia, además de intercambiar conocimientos y experiencias sobre la realidad de corrupción e impunidad que se vive en sus democracias.



El encuentro internacional es organizado por la asociación italiana Libera, con el apoyo de Avina, bajo el lema “América Latina Alternativa Social contra la corrupción e impunidad, por la memoria, la justicia y la verdad”.
Participan organizaciones sociales y de derechos humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú, Nicaragua y México. Entre ellos se encuentran distintos aliados de Avina, coo La Otra Trama, Red Prodepaz y Cauce Ciudadano.

“Queremos poner valores comunes que pueden funcionar en distintos países. Comenzar a soñar juntos, cruzar nuestros caminos, multiplicar experiencias compartiendo la sed de justicia”, expresó Tonio dell’Olio de Libera Internacional en la apertura del encuentro, que se desarrolló en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Asimismo leyó el mensaje del Papa Francisco, quien les hizo llegar “un cordial saludo a todos los Asambleistas de ALAS reunidos en México. Deseo que los trabajos de la Asamblea sean un paso más adelante en la toma de consciencia de la sociedad y en la lucha contra todo tipo de corrupción y de proceder mafioso. Pido al Señor que los bendiga y los acompañe en este trabajo. Y por favor no se olviden de rezar por mí. Fraternalmente Francisco”.
Asimismo Pablo Vagliente, Responsable de la Estrategia de Innovación Política de Fundación Avina, comentó que la “debilidad de la democracia en América Latina exige respuestas de la sociedad civil. Estas agendas incómodas que la cooperación internacional y la sociedad civil no se animan a tomar del todo, cuando es una agenda urgente para la región. Subrayó la legitimidad de las organizaciones que están en el terreno trabajando por las víctimas, buscando la incidencia para generar cambios en las políticas, controlando al estado para que verifique la efectividad de los derechos humanos en todas sus dimensiones y en esa realidad “estamos convencidos de la posibilidad de la Red Alas para generar un proceso colaborativo generoso, conectar y cambiar gradualmente la realidad”.

En la actividad del primer día se abrió luego con testimonios de organizaciones de familiares de víctimas de la delincuencia organizada transnacional y la violencia. Moderado por Tonio Dell’Ollio, contó con la participación de Víctor Rolón, de FUNDEM México, y María Cardona, de Movice, Colombia.
A continuación se realizó un conservatorio sobre “Derechos Humanos y Antimafia social en América Latina” en dos partes. En el primero, moderado por Stefano Fumarolo, participaron Clara Jusidman, de Incide Social, Tonio Dell Ollio y María Iduvina Hernández, de SEDEM Guatemala. Jusidman remarcó que las organizaciones sociales todavía tienen debilidades para articularse mejor en torno a objetivos comunes.
Cerraron la jornada pública Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, con la periodista Carmen Aristegui y el experto internacional Eduardo Buscaglia.
Aristegui saludó el nacimiento de la red ALAS como estrategia innovadora, “es una de las iniciativas más importantes de los últimos años”. Subrayó la importancia del trabajo periodístico y el eje central de la tarea como es la observación, el seguimiento, la investigación crítica de los fenómenos y las instancias del poder. Comentó en el caso mexicano, la relevancia de la mirada internacional ante lo desbordado del asunto, de la dificultad para procesar los casos y que se ha tenido que recurrirá esta mirada como expresión clara para dar una respuesta adecuada.
Por su parte Buscaglia enfatizó que “la única forma de combatir delincuencia organizada transnacional es con una sociedad civil organizada transnacional”.
Afirmó que en México persiste un pacto de impunidad entre políticos, líderes sindicales y empresarios con grupos del crimen organizado.
“La corrupción política mexicana es el corazón de la delincuencia organizada. Cuando ustedes están viendo la detención de capos, lo que están viendo es la detención de líderes de células. No han detenido a ninguno de los miembros de los directorios que incluyen a políticos, a sindicalistas y a empresarios de este país. “El día que yo vea a más del 60 por ciento del Congreso mexicano procesado por vínculos a grupos criminales, como sucedió en Italia, el día que yo vea a los grandes empresarios mexicanos procesados, yo voy a ser el primero en venir aquí a aplaudir ese movimiento”, expuso el investigador de la Universidad de Columbia.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU ha estimado que hay 25,000 desaparecidos desde 2006 en México, aunque no existen cifras exactas porque no hay mecanismos de medición.

El encuentro de la Red ALAS concluirá el viernes 15 de mayo, con una declaración pública que expondrá un plan de trabajo articulado en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario