domingo, 15 de junio de 2014

La Nación Data, ACIJ, Poder Ciudadano y Directorio Legislativo reciben un prestigioso premio por su plataforma de declaraciones juradas

La plataforma DDJJ Abiertas, diseñada en conjunto por La Nación, ACIJ, Poder Ciudadano y Directorio Legislativo ganó el premio a mejor Página de Internet/Aplicación en los Data Journalism Awards 2014.

Los Premios de Periodismo de Datos reconocen la destacada labor en el campo del periodismo de datos en cualquier medio de comunicación de todo el mundo. Premian ejemplos de ​investigaciones, aplicaciones de datos y la narración con la visualización de datos, que cubren asuntos relevantes para la sociedad y su objetivo es tener un impacto a nivel social.
En octubre del año pasado, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Fundación Directorio Legislativo, Poder Ciudadano y La Nación presentaron el primer sitio de declaraciones juradas con la información patrimonial histórica de funcionarios de los tres poderes nacionales y de los principales candidatos de las elecciones de octubre. A lo largo de un año, ACIJ, Poder Ciudadano, Fundación Directorio Legislativo y La Nación Data trabajaron en conjunto con más de 30 voluntarios para lograr visualizar los bienes que surgían de los engorrosos y poco amigables formularios presentados por los funcionarios para traducirlos en un lenguaje gráfico comprensible para la ciudadanía.

ACIJ, como integrante de La Otra Trama, resalta la importancia de la herramienta de las declaraciones juradas, que permite prevenir e investigar situaciones de corrupción, en tanto cada declaración presenta una imagen detallada del patrimonio de los funcionarios y permite analizar su evolución a lo largo de la gestión. Las declaraciones juradas contribuyen a brindar mayores niveles de transparencia en la gestión pública, permitiendo a su vez que la ciudadanía pueda tener herramientas para que los funcionarios públicos rindan cuentas.

Teniendo en cuenta el creciente interés de ACIJ por la problemática del crimen organizado, sus integrantes no pueden dejar de resaltar la importancia de las declaraciones juradas al permitir la comparación e identificación de activos que pueden ser producto de maniobras de corrupción y detectar así enriquecimientos de los funcionarios públicos que no puedan explicar y que puedan o no estar vinculados a actividades delictivas propias del crimen organizado.  

Declaraciones Juradas Abiertas buscó ser una iniciativa que contribuya a transparentar los bienes de funcionarios públicos de los tres poderes de modo sencillo y accesible para la ciudadanía. 

Felicitamos especialmente a ACIJ, organización miembro de La Otra Trama, por este reconocimiento tan importante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario