miércoles, 9 de julio de 2014

Narcotráfico en Argentina ¿Un avance irreversible? - Diálogo organizado por la Universidad de San Andrés

El jueves 26 de junio la Universidad de San Andrés auspició un encuentro para dialogar sobre el avance del narcotráfico y el crimen organizado en el país. 

El encuentro fue moderado por Alberto Fohrig y participaron del mismo el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires Guillermo Montenegro; el diputado nacional Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco); el diputado de la Provincia de Buenos Aires Carlos Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador) y el dirigente del partido GEN Gerardo Milman. 

A continuación, compartimos algunos apuntes con los principales puntos expresados por cada invitado durante el debate. 

Francisco De Narváez compartió su idea sobre la creación de una agencia nacional anti droga. Quien presida esta agencia debe ser nombrado por acuerdo político, por períodos más largos que el presidencial, y será el responsable ante la sociedad por los problemas y los logros en la lucha contra el narcotráfico.

Carlos Ramiro Gutierrez llamó a poner el foco en la ruta del dinero, así como en el sistema legal: hay que actualizar las normas que se han desfasado, mejorar legislación reciente, e introducir legislación sobre la extensión de dominio, siguiendo ejemplos internacionales. 

Gerardo Milman explicó su postura, basada en que hoy se puede detener el avance del crimen organizado, pero no revertir el flagelo del narcotráfico. Es urgente generar un debate internacional sobre si la mirada internacional sobre este tema ha sido exitosa y si no, modificarla.
El problema se resuelve con más instituciones, mejor ciudadanía, con cambio social y de la dirigencia política, no con una ley. Idea de avanzar con un Mani Pulite argentino. 

Guillermo Montenegro opinó que Argentina está aislada del mundo, y la lucha contra el crimen organizado no es una excepción. La única forma de combatir este flagelo es con una férrea decisión política, lo cual amerita una discusión para el consenso, pero hay que tomarlo rápido. La solución tiene que ser multicausal: se deben hacer cambios legislativos, pero también cambios estructurales en el poder judicial, además de formación y capacitación judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario