viernes, 4 de julio de 2014

Segundo Encuentro de la Red Nacional Antimafia

El lunes 30 de junio se llevó a cabo, durante todo el día, el segundo encuentro nacional de la Red Antimafia. 

Las siete organizaciones integrantes de La Otra Trama participaron del encuentro durante todo el día, junto con representantes de las redes antimafia de localidades de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario, Córdoba, Santa Cruz, la hermana Martha Pelloni junto a la ONG Infancia Robada, el cacique Felix Díaz en representación del pueblo Qom, los familiares de la tragedia de Once y de María Cash, entre otros. 



A lo largo del día, los participantes del encuentro compartieron los logros alcanzados durante el último año en materia de capacitación, denuncia y promoción de políticas públicas, así como el plan de trabajo para los próximos meses. 

El grupo de La Otra Trama (LOT) expresó su compromiso como parte de la sociedad civil argentina que busca sumar su aporte democrático frente al avance del crimen organizado, así como su afán de fortalecer a las organizaciones de la Red Nacional con distintas ofertas en función de sus perfiles institucionales.



Por último, por la tarde se realizó una conferencia de prensa para el público, que fue abierta por la presentación de una escena de la obra "Los Límites", creada por Crear Vale la Pena en el marco de LOT. Después de una actividad de reflexión acerca de la escena, Gustavo Vera, titular de La Alameda, y la Hermana Martha Pelloni expusieron los principales puntos acordados durante la jornada de trabajo. Entre estos, los principales puntos son:

1. Promover, a través de medidas judiciales e incluso de un proyecto de ley, la incautación de los campos que tengan pistas de aterrizaje clandestino del narcotráfico y disponer su reutilización social. Solucionamos dos problemas a la vez, interrumpir el abastecimiento de los narcos de un lado y redistribuir tierra de mafiosos en manos de campesinos pobres del otro.

2. Reclamar que ningún megaemprendimiento minero, petrolero o de construcción que implique desplazamiento por largo plazo de grandes contingentes de trabajadores se haga sin la debida planificación familiar y que la misma corra a costo de la empresa.


3. Reclamar la radarización y la activación de los radares para control del narcotráfico e incluso apoyar la ley de derribo de avionetas narcos, previo 5 avisos explícitos, como establecen los protocolos internacionales de derechos humanos.

4. Equiparar a las víctimas de adicciones con las victimas de trata en lo que respecta a su contención, reparación y reinserción social, promoviendo incentivos a las empresas para que sean incorporados al ámbito laboral público o privado y se garantice efectivamente su reincorporación social plena.

5. Exigir la urgente reglamentación de la ley de trata.


Para más información sobre la jornada, visitar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario