viernes, 15 de agosto de 2014

Nueva instancia de capacitación sobre Lavado de Dinero organizada por Contadores Forenses

La organización Contadores Forenses organizó el pasado lunes 4 de agosto, como parte de La Otra Trama, una nueva capacitación para periodistas, contadores y público en general sobre Lavado de Dinero, esta vez en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 



Al comienzo de la capacitación, Crear Vale la Pena presentó una escena de su obra Los Límites, que busca representar distintas situaciones cotidianas relacionadas con el crimen organizado, y propuso una breve actividad de reflexión posterior como introducción a la temática.

La capacitación de Eduardo Blanco Alvarez, funcionario de la Fiscalía contra la Trata de Personas, experto en delitos económicos y en particular en lavado de dinero, se prolongó por más de una hora. A lo largo de la capacitación, el experto compartió datos sobre el marco legal y la situación actual del procesamiento de personas por delitos relacionados al lavado de dinero, resaltando que hasta el momento sólo hubo 3 fallos por este delito en Argentina, dos de los cuales corresponden hechos de pequeñas dimensiones. 
Además de la falta de condenas, se suman las problemáticas de la lentitud de los juicios, que hace que haya un promedio de 10 a 11 años entre la comisión del hecho y el fallo, y la falta de algunas herramientas básicas para la investigación, como por ejemplo la inexistencia de un registro nacional de sociedades. 

También resaltó datos interesantes sobre paraísos fiscales en el mundo, y comentó que el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para el próximo año evaluará a los países miembros, entre ellos Argentina, por la efectividad de sus leyes en condenas sobre lavado de dinero, y ya no como venía realizando hasta ahora, por la normativa que adopte el país. Esto traerá sin dudas novedades en cuanto a la evaluación otorgada a los distintos países. 



Al cierre de la jornada, Gustavo Vera, titular de La Alameda y Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, agradeció a los asistentes y compartió el ejemplo de los trabajadores de la marca SOHO, quienes denunciaron una red de crimen organizado que incluía talleres esclavos, corrupción, narcotráfico y lavado de dinero en manos de quien fuera dueño de la empresa. El poder de los ciudadanos que se animan a investigar y denunciar estos hechos es lo que logrará evitar que el crimen organizado siga creciendo en el país. 

Alfredo Popritkin, presidente de Contadores Forenses, cerró la jornada con un agradecimiento a las más de 100 personas que llenaron el Salón Montevideo de la Legislatura y compartieron este espacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario