jueves, 29 de mayo de 2014

La Alameda denunció a una remisería de Córdoba por lavado y narcotráfico

Fuente: Diario La Voz



El titular de la ONG la acusa de formar parte de una matriz de lavado de dinero y venta de droga al menudeo con conexiones en Buenos Aires y con cobertura policial y política.

Gustavo Vera, titular de
la ONG La Alameda, radicó una denuncia ante la Justicia Federal de Buenos Aires en la que incluye información sobre bandas del narcotráfico que operarían en Córdoba y que incluirían a una remisería para lavar dinero y realizar ventas minoristas.

Un supuesto arrepentido aportó información tras el secuestro y crimen de Carlos "el Colorado" Leal, un hombre condenado en una causa narco pero que seguía en libertad y vivía en barrio San Vicente, según informa Día a Día.

"Además hay otras fuentes. Algunas organizaciones locales, vecinos y otros pseudos arrepentidos. Nosotros corroboramos la información en Córdoba y ahora hicimos la denuncia en Buenos Aires, porque creemos que hay bandas con contactos con funcionarios de Capital Federal", dijo Vera a La Voz.

Según el diputado porteño (Verde Alameda) y representante de La Alameda, una ONG que trabaja en el marco de una "Red Antimafia" nacional, la denuncia se formuló hace al menos 25 días atrás e incluso "hubo un contacto con un alto funcionario del gobernador José Manuel de la Sota" para ponerlo al tanto.

Vera dijo que las distintas bandas operarían en barrios como Patricios, Yofre Norte, Yofre Sur, José Ignacio Díaz, Maldonado y barrio Lamadrid. "Y otra operaría con el remanente de lo que se va decomisando y donde estarían interviniendo algunas fuerzas de seguridad federales y de algún Ministerio", aseguró.

Sobre la participación de policías federales, existe una investigación en curso en la Justicia Federal de Córdoba tras las denuncias de un supuesto "buchón" que podría haber sido utilizado en forma irregular en una situación similar a la de Juan Francisco Viarnes, pero en su caso por parte de policías provinciales (ver informe en el sitio de La Alameda).

-¿Por qué se radicó en Buenos Aires la denuncia y no en Córdoba?

-Porque estos carteles podrían tener alguna vinculación con otros de Buenos Aires y con algunos funcionarios de Capital federal. 

-¿Cuál sería la intervención de esta remisería?

-En la denuncia se mencionaba que tendría alguna vinculaciones con lavado de dinero y adquisición de coches que se usaban también para el narcomenudeo.

-¿Por qué se conoce recién ahora la denuncia?

-No hubo ninguna novedad, por eso lo estamos haciendo público. No sólo radicamos la denuncia en un Juzgado Federal sino que tuvimos contacto con un funcionario de De la Sota. Ofrecimos nuestra colaboración. Después no obtuvimos respuesta.

En Córdoba, durante todo el mes de mayo estuvo -y permanece- de turno el Juzgado Federal Nº1. Es probable que desde Buenos Aires se derive esa causa a nuestra provincia por cuestiones de competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario