miércoles, 14 de mayo de 2014

Segundo Encuentro sobre Transparencia Legislativa

Fuente: Fundación Directorio Legislativo



El martes 13 de mayo se realizó el segundo encuentro sobre Transparencia Legislativa, co-organizado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, GOPAC (capítulo argentino) y Red Innovación, capítulo para
asuntos internacionales del Instituto Nacional Demócrata de EEUU.

El evento se realizó en el Salón Illia del Senado de la Nación, duró 3 hs y fue transmitido en vivo por Senado TV. Por parte de los legisladores, asistieron de Unión Pro, Laura Alonso y Diego Santilli; de la UCR Manuel Garrido; Adrián Pérez (FR); Carla Carrizo (Sumá+UNEN), Pablo Javkin (CC-ARI) Margarita Stolbizer (GEN); Gabriela Troiano (PS) y Norma Morandini (FAP). Además, participaron el Director General de Administración del Senado, Carlos Dichiara, y el Director de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, Gabriel Aparicio.

También, participaron actores internacionales para el intercambio de experiencias sobre apertura de sus Congresos, como Guillermo Ávila (Fundar, ONG de México), Gerardo Távara (Asoc. Civil Transparencia, Perú) y Joao Holanda (Senado de Brasil), quienes compartieron sus experiencias locales y procesos de apertura en sus Congresos.

Como principal conclusión se acordó presentarle a las Cámaras un proyecto de relamentación interna que asegure el acceso a la información pública, normativa que ambas autoridades presentes aceptaron sancionar, con el objetivo de promover la transaprencia y apertura del Congreso Nacional.

Durante el debate, la directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, María Baron, afirmó: ¨Para construir una relación positiva y de confianza con la ciudadanía se necesita tener más información de la que se tiene hoy. Eso también derribará muchos mitos¨.

Por su parte, Carlos Dichiara, sostuvo que es ¨un gran avance debatir sobre el tema y dar a conocer que no es una caja negra¨. Y agregó: ¨El objetivo es tener el escrito, que se deje sistematizado. Comparto trabajar en conjunto para que exceda las gestiones¨.

Igualmente, Margarita Stolbizer manifestó la ¨necesidad de trabajar sobre algunos cambios pensando además en un próximo gobierno, sea cual sea, ya que es un compromiso que pueden asumir todos los partidos para organizarlo de una mejor manera y que nadie sienta un carácter de control¨.

En sintonía, Norma Morandini expresó que hay un ¨puente roto entre la ciudadanía y la política, por eso es necesario no reducir el debate al tema administrativo solamente. La información es un derecho, no tenemos que mendigar información¨.

Desde el Pro, Santilli dijo: ¨Pareciera que uno está aquí y maneja fondos que no maneja. Me molesta que digan de nosotros lo que no es. Por eso, está bueno que esté publicado todo. No tenemos que dejar de discutir la cuestión de fondo que es la administración. Creo que es un ejemplo que digamos cuánto ganamos y lo más importante es que seamos transparentes en todos los órdenes¨. En el mismo sentido, su colega Laura Alonso remarcó la idea de ¨liderar con el ejemplo¨ y recordó que ¨somos empleados de los que nos votan¨.

Por su parte, Manuel Garrido consideró un ¨desafío pensar hacia adelante, superar esa sensación de discutir temas y quedarse siempre en el mismo lugar¨. Y aseveró que ¨la única forma de avanzar es con iniciativas institucionales¨.

En los próximos días se circulará el borrador del proyecto, para luego presentárselo a las autoridades de ambas cámaras para su aprobación. Además, cada legislador se comprometió a publicar información relativa a su gestión, a modo de transparencia proactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario