domingo, 18 de mayo de 2014

Reflexionan sobre la trata de personas a través del teatro

Fuente: El Universal



La puesta en escena Si un árbol cae... busca educar a niños, jóvenes y adultos sobre esta problemática que afecta al país 

Qué pasa con
aquellas mujeres que desde pequeñas son engañadas para explotarlas sexualmente?, ¿cómo son vistas por la sociedad?, ¿qué es lo que estamos haciendo nosotros para mejorar esta situación?, son sólo algunas de las preguntas que pretende plantear y responder la puesta en escena Si un árbol cae...

Con la dramaturgia de Javier Malpica, la obra tiene ya un año recorriendo diferentes escuelas desde nivel primaria hasta universidad para llevar una reflexión al público y generar un cambio en la sociedad ante una situación que pasa día con día y ante la que muchas veces somos indiferentes.

“Lo que hemos encontrado a lo largo de más de un año y medio de estar ya en concreto con la obra es que para la sociedad la trata es un asunto de ‘putas’, y es un asunto que nos es ajeno; creemos que son mujeres que escogieron ‘la vida fácil’”, platicó a EL UNIVERSAL Vladimir Peña, uno de los productores.

Empeñados en hacer la diferencia, el productor platicó que para empezar, no es lo mismo hablar de mujeres mayores de edad ni de niñas, puesto que lo segundo es un delito muy grave y lo primero muchas veces llega a ser una persecución y señalamiento de que es la mujer la culpable de estar en este mercado negro de cuerpos, tanto femeninos como masculinos.

Para ellos, el problema de culpar a la mujer de elegir “la vida fácil” viene no solamente de nuestra infancia, sino desde el momento de la concepción, cuando se escogen colores específicos para niños y para niñas, y eso es precisamente lo que se tendría que comenzar a replantear, aseguran, para crear una sociedad diferente.

Información fundada

El elenco, conformado por Judith Cruzado, Yara Guerrero y Rubén Olivares tiene también la participación de Javier Solórzano, lo que hace un trabajo más completo en el que se dan cifras y datos duros sobre el problema de la trata.

Bajo la dirección de Nora Manneck, Si un árbol cae... es una reflexión obligada que toda persona, con un mal concepto sobre este problema que afecta a hombres y mujeres, debería tener.

La puesta en escena se presenta sábados y domingos en el Teatro Benito Juárez y está dirigida a un público a partir de los 11 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario